DEGRADACIÓN MEDIOAMBIENTAL


DEGRADACIÓN MEDIOAMBIENTAL



    ¿QUÉ ES?    

.
Es un proceso a través del cual el entorno natural se ve comprometido de alguna forma, se reduce la diversidad biológica o la salud general del medio se ve afectada. Los procesos de degradación ambiental pueden ser naturales  o pueden ser causados por la actividad humana, que puede acelerar procesos naturales de degradación. Es también una de las mayores amenazas que se están observando en el mundo actual.

    ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?   


Perturbación de la tierra

Daño a la tierra. Numerosas plantas son obstruidas. Estas plantas pueden asumir el control sobre la naturaleza, eliminando las plantas necesarias para la vida. El resultado es un territorio con una planta predominante que no otorga activos alimentarios satisfactorios a toda la vida ambiental. Entornos enteros pueden ser destruidos debido a estas especies invasoras.     


Contaminación

La contaminación del aire, agua, tierra o ruido es perjudicial para el medio ambiente.  












Sobrepoblación


El rápido crecimiento de la población ejerce presión sobre los recursos naturales. La tasa de mortalidad ha bajado debido a mejoras médicas que han resultado en una mayor utilidad. Significa más demanda de alimentos, ropa y refugio. Se necesita más espacio para cultivar alimentos y proporcionar hogares. Esto da lugar a la deforestación, que es otro factor de degradación ambiental.




Vertederos

Los vertederos además de contaminar el medio ambiente, destruyen la belleza de la ciudad y ecosistemas. Llegan a la ciudad debido a la gran cantidad de residuos generados por los hogares, industrias, fábricas y hospitales. Son un riesgo para las personas que viven allí. Los vertederos producen mal olor cuando se queman y causan una gran degradación ambiental.

Deforestación

La deforestación ocurre con la tala de árboles. El rápido crecimiento de la población y la expansión urbana son dos de las principales causas de la deforestación. 
La deforestación contribuye al calentamiento global a medida que la disminución del tamaño del bosque devuelve el carbono al medio ambiente.

Causas naturales

Las avalanchas, terremotos, tormentas e incendios forestales pueden aplastar totalmente a grupos de plantas y animales cercanos hasta el punto en que ya no pueden sobrevivir en esas áreas. Por supuesto, los humanos no son totalmente responsables de todo esto. La tierra misma también causa problemas ecológicos.


   ¿QUE CONSECUENCIAS TIENE?   


Impacto en la salud humana

Las áreas expuestas a contaminantes tóxicos del aire pueden causar problemas respiratorios como neumonía y asma. Millones de personas mueren debido a los efectos indirectos de la contaminación del aire.


Pérdida de biodiversidad

La biodiversidad es importante para mantener el equilibrio del ecosistema y para combatir la contaminación. La deforestación, el calentamiento global, la superpoblación y la contaminación son algunas de las principales causas de pérdida de biodiversidad.


Agotamiento de la capa de ozono

La capa de ozono es responsable de proteger la tierra de los dañinos rayos ultravioleta. La presencia de los gases contaminantes esta causando que la capa de ozono se agote. A medida que se vaya agotando, emitir radiaciones dañinas a la tierra.



Impacto económico

Coste que un país tiene que asumir debido a la degradación, por tener que restaurar el entorno, por la limpieza de vertederos o protección de especies en peligro de extinción.


¿EN QUÉ LUGARES HAY UNA MAYOR DEGRADACIÓN?

La revista en acceso abierto PLos ONE ha publicado un artículo en la que se exponen dos ranking sobre el impacto ambiental de los países del mundo

En el primero; los países emergentes hacen crecer sus economías a costa de devastar sus recursos naturales, actitud que, tarde o temprano, terminarán pagando. 

En el segundo; los países más ricos, no mejoran o preservan adecuadamente el medio ambiente, como se suponía.


ORGANIZACIONES

Greenpeace
Muchas organizaciones internacionales reconocen la degradación ambiental como uno de los principales ataques que está sufriendo el planeta, algunos de estos daños, son  irreparables podrían y significar el final de la existencia humana. Es por eso que alguna organización como es Greenpeace, pretende  concienciar a las personas de todo lo que está pasando en el planeta a través de noticias y creando campañas que luchen por mejorar el planeta como las que presento a continuación. Dejaré la página web aquí por si queréis mirar más detalladamente. GREENPEACE

 Campañas:


Noticias:

    NOTICIAS   

A continuación he puesto tres ejemplos de noticias que se están dando y están relacionadas con la degradación medioambiental. 




 

  ENERGÍAS  



A continuación, explico que tipos de energías hay, y añado un vídeo relacionado con cada tipo, que sirve para entender como funciona.

Energía mecánica


Este tipo de energía se asocia al movimiento y posición de un objeto normalmente en algún campo de fuerza, como el campo gravitatorio. 


La energía transitoria es la energía en movimiento, se transfiere de un lugar a otro.


La energía almacenada es la energía contenida dentro de una sustancia u objeto.


Energía cinética

Es un tipo de energía mecánica, son los cueros que están en movimiento. Si no se mueven, no poseen energía cinética. Depende de la masa y de la velocidad del cuerpo, cuanto más pesada es una cosa, cuanto más rápido se mueve, y cuanta más energía cinética tiene. Puede transferirse de un objeto a otro cuando se golpean. Un ejemplo, es el viento, cuando mueve las aspas de un molino.


Energía potencial

La energía potencial también es un tipo de energía mecánica, concretamente la energía almacenada. 



Energía gravitacional

Cada objeto tiene una energía gravitacional que se almacena solamente en la altura del objeto. Cada vez que un objeto pesado se mantiene alto, una fuerza  lo mantiene en equilibrio para que no caiga. 

Energía sonora o acústica

El sonido se produce cuando una fuerza hace que un objeto  vibre y, por tanto, la energía se transfiere a través de la sustancia en una onda.  

Energía eléctrica

La materia está formada por átomos, que están compuestos por electrones que se mueven constantemente. Estos electrones dependen de la cantidad de energía que tiene. Los seres humanos pueden provocar que estos electrones se muevan con medios, que son materiales, llamados conductores, que transportar esta energía. Si los materiales no pueden transportar energía, se llaman aisladores.

La energía eléctrica es la causada en el interior de los materiales conductores. Provoca tres efectos: luminoso, térmico y magnético. Se puede observar cuando se enciende una bombilla.

Energía térmica

La energía térmica se conoce como la energía que proviene de la temperatura de la materia. Cuanto más caliente esta una sustancia, más moléculas vibran y, por lo tanto, su energía térmica, es mayor.

Por ejemplo, el té, caliente, tiene energía térmica en forma de energía cinética por sus partículas vibrantes. Cuando se vierte algo de leche fría dentro del té caliente, parte de esta energía se transfiere desde el té a la leche. Entonces, la taza de té estará más fría porque perdió energía térmica debido a la leche fría. 

La cantidad de energía térmica en un objeto se mide en Julios (J). 

Energía química

La energía química es la energía almacenada en los átomos y moléculas. Las baterías, el petróleo, el gas natural y el carbón son algunos ejemplos de energía química almacenada.

Energía magnética

Es un tipo de energía que se origina en la energía que generan determinados imanes. Estos imanes crean campos magnéticos que se puede utiliza en diferentes sectores.


Energía nuclear
La energía nuclear es energía resultante de las reacciones nucleares. La fisión nuclear y la desintegración nuclear son ejemplos de este tipo de energía.


Energía radiante


La energía radiante es la energía electromagnética que poseen las ondas electromagnéticas. Por ejemplo, la radio, los rayos gamma, los rayos X, las microondas y la luz ultravioleta.


Energía eólica

La energía eólica es un tipo de energía cinética que se obtiene a partir del viento. Se emplea para producir otro tipo de energía, principalmente energía eléctrica. Es un tipo de energía renovable, y el principal medio para obtenerla son los “molinos de viento”.

Energía solar
La energía solar se obtiene mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol. Suelen emplearse paneles solares para su recaptación y existen dos tipos de energía solar: 

Fotovoltaica: la q transforma los rayos solares en electricidad mediante el uso de paneles solares. 

Fototérmica: emplea calor para hacer energía gracias a los colectores solares

Termoeléctrica: convierte el calor en energía eléctrica de forma indirecta.


Energía hidráulica

Es un tipo de energía renovable, que posee energía potencial gravitatoria y, si se deja caer, también contiene energía cinética, ya que emplea el movimiento del agua para producir esta energía. Un ejemplo serian las presas.

Energía lumínica

Es la energía transportada por la luz, es capaz de broncear o quemar nuestra piel, por lo que puede emplearse, por ejemplo, para fundir metales.



    ¿CÓMO EVITAR EL CAMBIO CLIMATICO?    


A través de la red social de Instagram, empecé a buscar información, y encontré un video en una cuenta llamada "ACCIONA", que en mi opinión explica bastante bien en la situación que estamos todos ahora mismo.




Cambia las bombillas

Reemplazar una bombilla tradicional por una de bajo consumo ahorra más de 45 kilogramos de dióxido de carbono al año. La segunda es más cara, pero resulta más económica a lo largo de su vida. Una sola puede reducir hasta 60 euros los gastos de electricidad, según la Comisión Europea.


Apaga los aparatos electónicos

Sólo con apagar la televisión, o el ordenador cuando no estén en uso evitarás que miles de kilos de CO2 salgan a la atmósfera. No dejes los aparatos eléctricos en stand-by, ya que consumirá un 40 por ciento de la energía total en el modo de espera.
Tampoco debes de dejar el cargador del móvil enchufado todo el tiempo, porque aunque no esté conectado al teléfono, seguirá consumiendo electricidad.


Conduce menos

Puedes dar uso al medio de transporte ir ¡ en bicicleta a los sitios. De este modo ahorrarás 30 gramos de CO2 por cada 4,5 kilómetros que no conduzcas. Por cada litro de combustible que quema el motor de un coche, se libera una media de 2,5 kilos de CO2, según la Comisión Europea.


Bruselas también recomienda no correr con el coche, ya que gastarás menos gasolina y emitirás menos CO2. Ir a más de 120 kilómetros por hora aumenta un 30 por ciento el consumo de combustible. 


Revisa los neumáticos

Si la presión de tus neumáticos baja 0,5 bares, tu coche consumirá un 2,5 por ciento más de combustible y, por tanto, liberará un 2,5 por ciento más de CO2. El ahorro de cuatro litros de gasolina evita la emisión de seis kilos de dióxido de carbono.


Recicla

Puedes ahorrar más de 730 kilos de CO2 al año al reciclar la mitad de la basura que se produce en casa.


Evita mucho embalaje

Escoge productos con poco envase por ejemplo una botela de 1,5 litros genera menos residuos que tres de medio litro. 
En la compra usa bolsas reutilizables, no compres una bolsa cada vez que tengas que ir a hacer la compra, e intenta evitar las toallitas húmedas y de papel ya que son muy perjudiciales.



Menos agua caliente

Es necesaria una gran cantidad de energía para calentar agua. Instala un regulador de caudal del agua en la ducha y evitarás la emisión de más de 100 kilos de dióxido de carbono al año.
Cierra el grifo mientras te lavas los dientes y asegúrate de que tus grifos no gotean, ya que el goteo de uno puede hacer perder en un mes el agua suficiente para llenar una bañera.


Vigila los electrodomésticos

Usa la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén llenos, a no ser de que sea necesario, no hace falta poner ya una temperatura alta, los detergentes son eficaces cuando la temperatura es baja.


Ajusta el termostato

Si dejas una pequeña abertura todo el día, la energía necesaria para mantener el interior caliente durante seis meses de frío será de casi una tonelada de emisiones de CO2. Aísla bien tu casa. No abuses de los aparatos de aire acondicionado, consumen mucha energía y emiten unos 650 gramos de CO2. Y supone un coste en tu factura de 10 céntimos de euro por hora.


Planta un árbol

Un solo árbol absorbe una tonelada de dióxido de carbono durante toda su vida, por lo cual, cuántos más arboles, menos dióxido de carbono.


         


    OPINIÓN PERSONAL    


Si pensamos a lo grande, lo que nosotros hagamos para reducir la degradación medioambiental, no puede hacerse ver si no conseguimos que todo el mundo colabore. Tenemos que evitar que el planeta se siga destruyendo, ya que si no habrá consecuencias como muertes, por culpa de los gases tóxicos, mayor número de radiación solar hacia la Tierra, la pérdida de la biodiversidad, y los gastos que llevarán todos los daños que todo esto pueda causar.
Desde mi punto de vista, debería de haber un mayor número de multas, para conseguir que la gente reaccione al grave problema al que nos enfrentamos, ya que si no, muchas personas, pueden empezar a preguntarse cosas como, ¿Por qué lo que yo haga va a influir, si somos millones de personas en el mundo?, o ¿Por qué tenemos que cambiar nosotros si hay otros países como China que no llevan a cabo tantas medidas como nuestro país, para controlar la situación? 
De este modo, al poner multas y la gente tener que estar pagando por estar "dañando al planeta", conseguiremos que poco a poco cada persona por si misma, tenga algún tipo de medida para poder reducir la contaminación medioambiental y ayudar al planeta.
En mi caso, yo, junto a mi familia, para disminuir esta degradación, solemos reciclar, intento no comprar una cantidad elevada de productos envasados, aún más si son de plástico, ya que el plástico es uno de los productos que más tarda en descomponerse, y la gente lo tira al suelo; reducir el gasto de la luz, apagando las bombillas, y vamos a pasarnos de un coche de gasolina a un coche eléctrico para reducir el consumo y no dañar la capa de ozono.


   WEBGRAFÍA   

Comentarios